Visitamos el mejor restaurante de Jerez según los visitantes.

Cocina árabe-fusión, zoco de artesanía, primero en el ranking de Tripadvisor, precios asequibles..¡Este restaurante se merecía una visita de Gourmet de la Frontera inevitablemente!

Como en muchas otras ciudades de Andalucía la cultura árabe ha estado ligada a la ciudad de Jerez a lo largo de su historia, la cual se hace evidente en monumentos como el Alcázar, los baños árabes o la mezquita. Por ello la existencia de un restaurante especializado en la gastronomía de esta legendaria cultura es algo más que necesario, de ahí mi visita al Restaurante Alboronía. Este restaurante se encuentra situado en el Zoco de Artesanía en la Plaza Peones, a escasos metros de la Catedral de Jerez y aquí podemos ver el patio de su terraza.

IMG_7895.jpg

La palabra alboronía viene del vocablo árabe al-baraniyya que significa cierto manjar, y  hace referencia a un guiso de berenjenas, tomates, pimientos y calabazas que se servía en la época de cuaresma (en la que estaba prohibido comer carne) y en muchas zonas rurales ya que debido a la escasez se preparaban platos con todo lo que se encontraba en la huerta. Además este plato es el precursor de lo que hoy conocemos como pisto.

Averiguado el sifnificado etimológico del restaurante, vamos a centrarnos en lo importante, que es sin ir más lejos su comida. Lo interesante de este restaurante y lo que le diferencia de el resto es que no se trata de comida árabe sin más, más bien es una fusión de productos y formas de elaboración de la cocina árabe con alimentos y platos tanto de la cocina andaluza como de la gastronomía de vanguardia. Además sus precios son bastante asequibles, la relación calidad precio es bastante alta y suponemos que este es el principal motivo por el que se encuentra el primero del ranking Tripadvisor.

El primer plato que escogí fue la Ensalada Fattouch ( lechuga variada, tomate, cebolla, pepino, pan frito y salsa de yogur), en un principio puede parecer una ensalada de yogur normal, pero tenía ciertos ingredientes como la hierbabuena que le daban un toque y frescor sorprendente.

img_7893

Siempre suelo probar platos fuera de carta, y en este caso opte por una tapa de caballa con hojaldre y humus de lentejas, una combinación que nunca había probado pero que fue más que acertada. El humus de lentejas estaba delicioso y su combinación con 2 lomitos de caballa frescos y desespinados se convertían en una delicia.

img_7898

La ventaja de que tengan la mayoría de sus platos en tapitas hace que puedas probar varias cosas sin llenarte y sin que te duela el bolsillo, por ello otra de las tape que pedí fueron estas albóndigas de retinto con calabaza glaseada y salsa de almendras, creo que con esos ingredientes no hace falta decir nada más. Majestuosas.

img_7901

Y como plato final y no por ello menos importante, uno de emblemas de la casa el tajín picante de pollo, romero, jengibre y albaricoques. Lo que más destaca de este plato es que es picante y dulce a la vez, el cielo y el infierno diría yo, el término medio perfecto. La presentación también suma puntos.

img_7905

Bueno con este repertorio de platos y descripciones, solo me queda por mostrados la cuenta para que os hagáis una idea de como quedara vuestra economía tras la visita a este encantador restaurante.

img_7909

Sin más os recomiendo que lo visitéis para acercaros a la gastronomía de una cultura tan arraigada a nuestra ciudad, y así de paso disfrutar de una comida deliciosa en un entorno agradable.

 

Gourmet de la Frontera

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Raúl Cuevas dice:

    Me gusta lo que veo. Tendré que ir también a hacerles una visita. Enhorabuena por el blog!

    Le gusta a 1 persona

    1. MaryKissed dice:

      Claro hay que seguir probando cosas jaja Muchas gracias!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario